Jan Wilsgaard, el diseño de Volvo durante décadas

Jan Wilsgaard, el diseño de Volvo durante décadas

jan wilsgaard Volvo TibermotorY, además, el primero… el primer jefe de diseño -propiamente dicho- que tuvo la marca. Vayamos con la historia de este genio llamado Jan Wilsgaard. Estamos en los años 50 y los fabricantes italianos de coches escribían las tendencias, en cuanto al diseño de los coches se refiere. Es entonces cuando Volvo, consciente de la importancia de marcar una línea propia en lo que a diseño de coches se refiere, decide nombrar, por primera vez, a un jefe de diseño. Este fue Jan Wilsgaard, quien combinó la inspiración italiana con la funcionalidad sueca. El primer logro de este impulso fue el P120, en el año 1956.

Nacido en Brooklyn (New York; EEUU), en el año 1930, de padre noruego, Jan Wilsgaard y su familia viajaron de Noruega a Suecia durante la Segunda Guerra Mundial. Considerado uno de los mejores diseñadores de coches del siglo XX, Jan Wilsgaard estudió en la jan wilsgaard Volvo TibermotorEscuela de Artes Aplicadas de Gotemburgo.

Jefe de Diseño de Volvo, entre los años 1950 y 1990, uno de los primeros trabajos de Jan Wilsgaard fue el diseño de las ventanas traseras del PV Duett Van.

jan wilsgaard Volvo TibermotorSería a partir del diseño de la serie Volvo 140, cuando Wilsgaard enuncia uno de sus sloganes más éxitos: lo simple es hermoso… algo que simboliza gran parte de los diseños salidos de las mesas de diseño de Volvo, caracterizados por diseños robustos (algo que, en algún momento, se llegó a asociar con falta de creatividad o atrevimiento… algo que la Historia de la marca ha desmentido).

De la imaginación y creatividad de Wilsgaard salieron, durante más de cuarenta años de trabajo, los modelos de las series 140, 1800 ES, 240, 760 y 850. De entre todos ellos probablemente, el gran éxito de Jan Wilsgaard fue la serie 240.

TIBERMOTOR

También puede interesarte

-PV4, la primera berlina de Volvo

-Taxis. coches de policia y 10.000 Volvos