Parques y jardines poco conocidos de Madrid… y alrededores

Parques y jardines poco conocidos de Madrid… y alrededores

PARQUE DEL CASTILLO VILLAVICIOSA tibermotorAparte de los grandes parques de Madrid, la capital de España cuenta con un montón de espacios verdes…mucho menos conocidos que El Retiro, la Casa Campo o el Parque del Oeste. Ahora que llega el buen tiempo, quizás sea un buen momento para conocer algunos de ellos… ¿Te animas? Todos ellos están situados en zonas en las que no vas a tener problema alguno para aparcar tu Volvo… ya sea en la calle o en un parking público.

 Parques de Madrid

Parque del Castillo (Villaviciosa de Odón)

Muy poco conocido por los madrileños, el bosque El Forestal tiene una historia singular, ya que fue declarado Bosque Real en 1739. Más tarde, el Castillo acogió la primera Escuela de Ingenieros de Montes de España, en 1849, y se plantaron en este espacio natural numerosas especies arbustivas y arbóreas de interés para los estudiantes, que lo han convertido en un espléndido Jardín Botánico, umbrío y frondoso con aspecto casi selvático.

Hoy se pueden encontrar más de 350 especies, y muchas de las que introdujeron los ingenieros cuentan ya con siglo y medio de historia. Hay especies norteñas como el tilo y el avellano, o meridionales como el alcornoque, y especies exóticas como el ginko biloba. Por si tuvieras que pasar la revisión de tu Volvo, te recordamos que, aprovechando que estás cerca, puedes acercarte a nuestro concesionario Tibermotor de Alcorcón.

Jardines Museo Sorolla

De marcada inspiración andaluza, el propio Sorolla diseñó y dirigió la plantación de los jardines de su casa. En la muestra permanente, Jardines Museo Sorolla TIBERMOTORubicada en el interior de la casa, se conservan algunos de los dibujos preparatorios de los distintos elementos que configuran el espacio.

En realidad, el jardín son tres. La visita comienza por aquel que nació inspirado en el Laberinto de los Reales Alcázares de Sevilla: de él tomó el diseño de la parte inferior de la fachada de la casa, y el de la fuente central. A continuación, inspirado en el Jardín de la Ría del Generalife, el segundo jardín acentúa su carácter granadino con los arrayanes traídos de la Alhambra y el pilar comprado por el pintor en Granada.  Por último, el tercer retazo de verdor introduce dos elementos dispares enfrentados: una pérgola de origen italiano y una alberca sevillana. En las proximidades de este precioso y coqueto jardín encontrarás varios aparcamientos públicos en los que podrás aparcar tu Volvo

Parque Peñalba (Collado Villalba)

En el corazón de Collado Villalba, cercada por bases de granito y rejas de hierro forjado, una antigua finca de recreo es hoy parque público de delicioso paseo. Dibujada en setos de boj, rosales y cipreses, en todo el espacio predomina la simetría tan característica de los diseños del romanticismo francés, esta antigua finca de recreo y cuya antigua casona es hoy centro cultural, es bien cuidada rosaleda; cipreses y pinos que apuntan con sus copas hacia el cielo; y parterres delimitados por setos de boj. Adquirida la propiedad por el ayuntamiento, los posteriores trabajos de rehabilitación permitieron recuperar la vegetación y el diseño original de los jardines. Además, se han instalado unas pajareras en las que viven, entre otras especies, jilgueros, verderones, perdices faisanes…además de aves acuáticas, como patos y gansos.