Tu música, nuestra música al conducir.

Tu música, nuestra música al conducir.

RhythmNation1814Tal día como hoy, en 1966, nacía una de las voces femeninas que mejor han sabido encajar ritmo y melodía, siempre con una sonrisa. No lo tuvo fácil. Su carrera siempre estuvo ensombrecida por el hecho de que su hermano era, sencillamente, el número uno del mundo. Un par de maxis que sonaron en las discotecas de los 80 le abrieron la puerta por fin. Ahora ya todo el mundo sabe de su talento. Es Janet Jackson.

En las semanas siguientes ocurrieron dos acontecimientos que también tendrían cierta influencia en la música que has escuchado durante las últimas décadas.

Justo 50 días después de esa fecha, llegaba a este mundo un muchacho que por lo visto ya apuntaba maneras por su forma de berrear al nacer. Ese bebé, 20 años después, se convertiría en una de las voces que te presentaría durante otros 20 años exactos todas las canciones de Los 40 Principales. El que decía “… y esta semana, en el número uno…” Un tal Juanma Ortega. Sí, el que escribe.

Y 13 días después de este feliz alumbramiento de un servidor, salió al aire la primera lista de Los 40 Principales. Monday Monday, de Mamas & The Papas la encabezaba.

gal_bluetooth

No me digas que no es algo del destino.

Espera que sigue. Unas cuantas semanas más tarde, solamente semanas, se lanza un invento que cambiaría la forma de escuchar música y permitiría, por fin, llevar tus canciones a tu coche: el casete.

Desde entonces y hasta hace bien poco esas cintas amigas de los lápices y bolígrafos que siempre se acababan enredando fueron la única forma de poder elegir qué música poner mientras se conduce. Eso, o tocaba tragar con lo que te poníamos los de la radio.

Hoy, en 2014, la tecnología nos permite hacer algo maravilloso: no tener que rebobinar cintas o sacarlas enredadas para poder cambiar de artista. Los Volvo vienen de serie con un sistema Bluetooth que controla tu móvil, cargado con tus propios temas o con aplicaciones musicales. Maravilloso. Pero esto tampoco acaba aquí.

antecedentes de internetSeguimos en el glorioso año de 1966. Un tal Bob Taylor, en su oficina en el Pentágono tenía tres terminales de algo parecido a un ordenador conectados a diferentes centros. Una al MIT, otra a la Universidad de California en Berkeley, y un tercer equipo para el Cuerpo de Development Systems, en Santa Mónica. Estaba harto de cambiar de silla y pensó en interconectarlos mediante algo llamado red. A los pocos meses recibía una subvención para crear ARPANET, lo que se considera el inicio de internet.

Esto que nos une nació sin que Bob supiera que algún día yo te contaría todo esto precisamente mediante ese sistema que le ahorraría levantarse de su asiento varias veces al día. Y lo que jamás podría pensar Mr.Taylor es que además, te invitaría a que nos pusieras música.

 

Propuesta: comparte con nosotros tus canciones favoritas al volante.

Hemos creado una lista colaborativa en Spotify llamada “Tibermotor Sur” para que nos dejes ahí los temas que más te gustan para conducir.

Es muy sencillo. Solamente tienes que suscribirte a la lista que aparece haciendo clic AQUÍ y cada vez que escuches una canción que crees que te ayuda a la hora de tener el volante entre las manos, la agregas a esa lista. La veremos todos. Así de fácil es que seas tú quién nos ponga música al conducir nuestro Volvo.

cassette-00147 años después de que Janet y yo hayamos nacido, el casete haya puesto música a todos los coches del planeta e internet nos haya conectado a todos, ya es hora de que pongas un poco de música a esto. No yo, no. Tú.