Discapacidad: NO para conducir

Discapacidad: NO para conducir

Guante para conducirHay personas que tienen un objetivo: hacer que un discapacitado lo sea menos. No son médicos, ni enfermeros, ni asistentes. Son seres que dedican su tiempo y su esfuerzo a hacer que otros puedan llevar una vida normal. Rehatrans y Tibermotor trabajan juntos para eso desde hace años.

Elisabeth, desde niña, miraba los pájaros y quería ser como ellos. Un mal día su avioneta dejó de serlo para el viento y su vida cambió completamente… o quizá no tanto. Una lesión medular provocada por el accidente aéreo hizo que no se mencionara la palabra “volar” en su casa durante años. Hace algún tiempo, dejó su Alemania natal, y se vino a España para volver a ponerse alas. Usando las manos puede manejar planeadores y su vida es mejor. Sin embargo, de poco serviría poder volar sin ser capaz de llegar por carretera al aeródromo de Ocaña, la base de operaciones de la agrupación “sillas voladoras”.

Rehatrans lleva 20 años adaptando vehículos para personas discapacitadas, y junto a Tibermotor, desarrollan sistemas revolucionarios. El último: algo novedoso, práctico y sobre todo útil para hacer que las personas con lesión medular puedan conducir: un guante. Pero no es un guante cualquiera. Tampoco se trata del que usaba Tom Cruise en la película Minority Report, pero casi. Mediante tecnología avanzada, hará que miles de discapacitados por lesión medular controlen completamente el vehículo que conducen.

Te copio y pego la explicación, tal cual: El nuevo e innovador acelerador satélite AC2002 ha sido diseñado para ser usado como un guante y es adecuado para cualquier situación de conducción, dando la máxima libertad de movimiento y una aceleración precisa. La aceleración se consigue presionando ligeramente el pulgar contra una pequeña palanca. Este acciona una unidad electrónica de control dedicado que interactúa con el sistema electrónico original del vehículo. El software dedicado permite una programación personalizada entre conductor y vehículo que se traduce en una curva de aceleración progresiva y suave.

Aquí tienes es la noticia. Porque lo es.

Están entusiasmados. Me cuenta Miguel Martín, responsable de marketing, a punto de embarcar hacia una feria de discapacidad en Bolonia, que se presentó el día 20 en Aspaym Madrid, y que volverán los días 6 y 7 de junio en sus jornadas científicas. Me ha enviado fotos, que publico. Me cuenta ilusionado que la próxima semana lo presentarán en el hospital de parapléjicos de Toledo, y que la primera semana de junio estarán con el “acelerador satélite” en las jornadas de Ceapat Madrid.

Gracias a empresas como Rehatrans y Tibermotor, la calidad de vida de miles de personas con lesión medular es mejor. Y pueden, además de volar, ir a volar.



DSCN6635DSCN6627

 

 

DSCN6613DSCN6606