Un láser que detecta peatones

Un láser que detecta peatones

Volvo TibermotorTodos lo hemos vivido alguna vez. Al volante de nuestro coche, a veces tenemos dificultades para detectar peatones y ciclistas que entran en nuestro ángulo ciego. Para resolver este problema -y como área sobre la que desarrollar otras soluciones de futuro- Volvo ha conseguido poner en funcionamiento una muy novedosa herramienta: un láser de vigilancia que escanea los alrededores del coche en busca de peatones u otros elementos. Este elemento forma parte de City Safety, conjunto de sistemas de seguridad instalados en los vehículos Volvo.

Este novedoso sistema resultará especialmente útil para los camioneros. Y es que, más del 20% de los atropellos en los que está involucrado un camión, suceden porque peatones, ciclistas o motoristas -principalmente- entran en ese ángulo ciego de visión. Evidentemente aquellos son capaces de ver la presencia del camión… pero no siempre sucede lo mismo de forma recíproca.Volvo-Safety Tibermotor Volvo

¿Cómo funciona el sistema? Pues de forma muy sencilla. Mediante un sistema que combina laser y sensores ultrasónicos, el vehículo monitoriza su entorno. En el momento en el que ciclistas, peatones o motoristas están demasiado cerca, el sistema avisa al conductor. Al comienzo lo hace de una forma suave. Sin embargo, si el conductor del vehículo no atiende a la señal, los avisos sonoros y luminosos se hacen más persistentes.

Este sistema de avisos ha sido desarrollado, por Volvo, como parte de un programa europeo que trata de prevenir los atropellos de peatones en la vía pública. El programa se llama Intersafe 2 y hace especial hincapié en los riesgos que peatones, ciclistas y motoristas corren en los cruces.