Tecnología que calcula cada gota de pintura

Tecnología que calcula cada gota de pintura

Pintura TIBERMOTOR VOLVOEs probable que el pintor expresionista Jackson Pollock -conocido por pintar con brochas endurecidas y palos- se agitara en su tumba si supiera que, el departamento de pintura del grupo Volvo, ha desarrollado una tecnología que permite medir la cantidad de cada gota de pintura que utilizan las fábricas de la marca… con lo que eso supone en términos de ahorro económico, energético… y defensa del medio ambiente.

¿Y cómo ha logrado Volvo tamaño éxito? Pues utilizando avanzados procesos de simulación (desarrollados por la propia compañía) que permiten alcanzar un doble objetivo: lograr una alta calidad en los trabajos de pintado de los vehículos Volvo (turismos, camiones, náutica…) y, al mismo tiempo, evitar derrochar pintura.

¿Cómo funciona el proceso? Pues, básicamente, se trata de que un robot, equipado de una boquilla de alta precisión colocada al final de su brazo mecanizado, es capaz de medir el tamaño, viscosidad y temperatura de cada gota de pintura utilizada en pintar un vehículo Volvo. Todos estos factores, a los que habría que sumar el control de la fuerza electroestática de la propia pintura, afectan al resultado final del trabajo de tintado. A partir de la medición de todas estas métricas, se puede calcular que parte de la pintura acaba sobre la carrocería del vehículo… y cual se desperdicia.

Las compañías del grupo Volvo -junto con otras empresas del sector del automóvil y el Centro de Investigación para la Mecánica Secado de pintura Tibermotor VolvoIndustrial Fraunhofer Chalmers  (Göteborg, Suecia)- han desarrollado un método de simulación que permite tener en cuenta todos los aspectos señalados en el párrafo anterior. Los resultados obtenidos dan la posibilidad, dependiendo del tipo y dimensiones de la superficie que se vaya a pintar, de ahorrar hasta un 70% de la pintura que se vaya a utilizar… lo que resulta especialmente importante (como ya decíamos al comienzo de este post) en términos de conservación del medio ambiente, puesto que los residuos resultantes son mucho menores.

Robot de pintura Tibermotor VolvoAdemás, hay que tener en cuenta, de cara a la satisfacción de usuario, que un proceso de pintado mal desarrollado puede acabar provocando problemas de corrosión en el vehículo… y gastos al futuro comprador.

Si necesitas alguna reparación de pintura en la carrocería de tu Volvo, no dudes en pedir cita en tu taller Tibermotor Sur