Camiones que se mueven con Tecnología de la Información

Camiones que se mueven con Tecnología de la Información

Volvo Sartre tecnologiaEsto es, básicamente lo que es el programa SARTRE (Safe Road Trains for the Environment), un proyecto financiado por la Unión Europea y en el que han participado tres camiones Volvo que han recorrido las carreteras europeas durante los pasados meses. Los vehículos, circulando el uno tras el otro, en caravana, mantuvieron una constante comunicación Wireless… o sea, sin cables.

El objetivo básico del proyecto es ir introduciendo este tipo de conducción en Europa. En esencia, SARTRE ha consistido en que el vehículo de cabecera llevaba el control de la dirección, aceleración y frenado… mientras que los otros dos camiones se limitaban a cumplir con las instrucciones enviadas por el primer camión. SARTRE ha sido diseñado para que pueda operar con diferentes tipos de vehículos, incluidos coches, camiones y autobuses de transporte de viajeros.Volvo Sartre tecnologia

Con respecto a las ventajas del sistema, son básicamente tres:

-Ahorro de combustible

Al circular los vehículos en caravana, se puede ahorrar hasta un 25% por reducción de fricción del aire.

-Mejora del tráfico

Sartre Tecnologia Volvo TibermotorLa comunicación Wireless permite la coordinación en la circulación de los camiones… y la separación entre ellos. Esto evita los frenazos, el efecto acordeón y, en definitiva, mejora la seguridad del tráfico.

-Mejora de las condiciones de trabajo de los conductores

Para los usuarios de esta tecnología, los trayectos se harán más agradables, más predecibles y, por lo tanto, menos sometidos al estrés.

TIBERMOTOR