Tu carné en verano

Tu carné en verano

carneverano2El estrés nunca es bueno. Y una de las situaciones más estresantes que uno puede recordar, es el examen del carnet de conducir. Si a las preocupaciones diarias y cotidianas de nuestra vida añadimos el hacer tests, tratar de comprender las preguntas y sus respuestas, hacer las prácticas en el vehículo y todo lo que supone sacarse el carné de conducir, parece claro que el mejor momento para conseguirlo es el de las vacaciones. Además, bien vale la pena dedicar el tiempo de asueto a algo práctico y necesario como eso.

En Madrid hay bastantes autoescuelas que aprovechan precisamente los meses de verano para lanzar ofertas exclusivas. En cuanto a las prácticas de conducción, está claro que no vas a tener las mismas oportunidades de poder realizarlas en atascos urbanos, pero no está mal evitarlos al principio y poder comenzar a tomar las rotondas prácticamente en solitario. Cuando ya domines el vehículo, será el momento de poder hacer prácticas con tráfico intenso. Principios de septiembre es tu momento. De hecho, durante el mes de agosto no se realizan exámenes, por lo que no es mala idea dejar las prácticas más complejas para cuando la mayoría de las personas haya regresado.

Sin embargo, para aquellas personas que si necesitan necesariamente sacarse el carnet de conducir durante el mes de agosto, existe una opción: examinarse, por ejemplo, en Segovia. Puedes ver más información AQUÍ

Consejos para quienes quieran sacarse el carné de conducir en vacaciones de verano, o en cualquier otro momento:

carneverano5Elección de autoescuela: deja claro desde un principio las condiciones. Lo más importante es el número de prácticas, si hay de regalo, y pactar precio cerrado aunque suspendas. Que esté cerca de casa no es vital (piensa que en el teórico es cuando vas a tener que asistir a clase y el resto serán test en casa y conducción por la ciudad). Lo más importante es saber el porcentaje de aprobados y la actitud del profesorado. Pregunta a ex-alumnos.

En el teórico JAMÁS uses la memoria. En el examen tipo test del carné de conducir se te va a pedir LÓGICA, la que consigas a base de entender conceptos. Lo más importante: HACER TEST. Decenas, cientos de ellos si es posible. Dedica días enteros a hacerlos. Empezarás con más de diez fallos, y no te desanimes si antes de llegar a los dos o tres fallos tienes “recaídas” de 10. Es normal. Pero recuerda: hasta que no seas capaz de tener varios seguidos con menos de dos fallos, no estarás preparado. Lo más importante en los test es que COMPRENDAS LA LÓGICA DE LAS RESPUESTAS. En la autoescuela te proporcionarán todos los que necesites, pero si lo tuyo es on-line, hay varios enlaces en los que poder repasar:

http://practicatest.com/tests

http://www.todotest.com/tests/idxtests.asp

http://www.dentrotest.com/

http://teorico.net/test-de-conducir/

Entre muchos otros.

A la hora de realizar el examen, hazlo en tres fases: En la primera, responde a todas las que te sepas leyendo DESPACIO los enunciados y las imagenes. Las que no te sepas seguro, sáltatelas. En la segunda fase, revisa las que te has saltado, para estar seguro. Usa la lógica del descarte y la reducción al absurdo para eliminar opciones. Y al final, aprovecha el tiempo que te quede para revisar las que no tengas ni idea. Relájate y dedica ese tiempo con calma a dejar que la lógica actúe, ya que si has hecho cientos de test, SEGURO que sabrás responder.

carneverano4En cuanto al examen práctico, lo más importante es el autocontrol. Si eres capaz de dominarte, dominarás al vehículo y darás impresión de seguridad al examinador. Si te dominas, jamás darás volantazos, cambios repentinos de trayectoria, etc. NO hables con el examinador a menos que él te lo indique. Lo peor es tratar de ganártelo con algo que no sea la conducción segura. Por supuesto, aclara si no entiendes alguna instrucción. Si no la has entendido bien y la haces mal, puedes suspender injustamente. Por cierto, si se te cala, el problema no es que se te cale, sino que estés pendiente de tu entorno al reiniciar la marcha. El estrés, una vez más, es lo peor. Nota: no te imaginas la cantidad de personas que echan a perder un carné de conducir porque a alguien se le olvida un papel o no lleva el DNI a examen. Asegúrate de que tanto tú como tu autoescuela ha realizado bien todos los trámites y llevas la documentación apropiada.

Si no apruebas a la primera, a la segunda o a la tercera… NO te deprimas. Es muy común y puedes ser víctima de la sobretensión. No existen personas inútiles para conducir, y si lo son, no pasan el psicotécnico. Así que ya sabes: suerte, valor, y ante todo mucha calma.