La Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid

Desde que se celebrara la primera edición de la Feria del Libro de Madrid, allá por el año 1933, el evento no ha cesado de crecer y de imbricarse, más y máFeria del Libro TIBERMOTORs, en la vida cultural de Madrid. Edición a edición, el creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio, y por ello, en 1967, la Feria se trasladó al Parque de El Retiro. El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.

Para la edición de este año 2016 (del 27 de mayo y el 12 de junio) la Feria del Libro de Madrid contará con la presencia de 367 casetas y 479 expositores que serán ocupados por: 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid.

Cada edición de la Feria del Libro de Madrid es distinta a las anteriores -y a las posteriores- por muchos hechos y circunstancias… entre ellas, la selección del cartel de cada año. Esta vez, el elegido ha sido un trabajo del artista Emilio Gil. Si se mira el cartel, lo que se observa es una suerte de collage que remite a la escritura… y ésta, a su vez, a la iniciación infantil en la lectura y -en paralelo- al mismo proceso de impresión de un libro.

Además de la asistencia (como, por otra parte, ya es tradición) de un miembro de la Familia Real a la Feria del Libro de Madrid, la edición Feria del Libro Tibermotorde este año del evento estará marcada por la presencia de Francia como país invitado. Esto hará que tanto la escritura como la filosofía gala tengan una importante presencia. El escritor libanés Amin Maalouf. el autor francófono más leído en España, será el encargado de iniciar las jornadas culturales con una charla sobre el mundo literario. Lo hará con motivo de la publicación de Un sillón que mira al Sena, una novela que se aparta de su temática árabe y en la que rinde homenaje a los 18 nombres ilustres que le precedieron en el sillón de la Academia Francesa.

Además, el programa ferial estará salpicado de actos con motivo del IV centenario la muerte de Miguel de Cervantes. Entre otras actividades, destacan tres representaciones en el Centro Cultural Casa de Vacas de la obra Cervantes en el Parnaso.

La Feria del Libro de Madrid también tendrá espacio para otras efemérides importantes…como la de Camilo José Cela, en el centenario de su nacimiento, con un Viaje a la Alcarria que organiza la Universidad de Alcalá y comienza en El Retiro, tal y como hizo Cela en 1946. Otro centenario importante es el del poeta Blas de Otero, que tendrá una velada poética en su recuerdo. Vamos, para no perdérselo.Feria del Libro Tibermotor

En lo referente a donde aparcar tu Volvo, no te preocupes. En los alrededores del Retiro hay varios aparcamientos públicos a tu disposición.