Factores de distracción en la carretera

Factores de distracción en la carretera

Uno de los factores que actúan con más frecuencia en los accidentes son las distracciones del conductor, de hecho, causan el 30% de los accidentes mortales en la carretera. Atender al teléfono, usar el GPS, subir el volumen de la música o cambiar de emisora… son pequeños gestos que parecen inofensivos, pero pueden salirnos caros.
Captura de pantalla 2017-03-17 a las 0.29.34

EL MÓVIL, ENEMIGO Nº 1 DE LA CONDUCCIÓN

Alrededor de 500 personas fallecen cada año en siniestros relacionados con la falta de atención, sobre todo por el teléfono, a pesar de que todos sabemos lo peligroso que puede llegar a ser. Conductores, expertos y autoridades están de acuerdo casi de manera unánime (94%) en que manipular el móvil al conducir es una actividad peligrosa, y aún así cada vez son más las personas que lo utilizan mientras conducen. Enviar y recibir mensajes de WhatsApp es lo más común. ¿Vosotros lo habéis utilizado alguna vez mientras conducís? El 43% de los jóvenes sí que lo hace, ¿cuál es el peligro? Distracción visual al leer, distracción cognitiva al pensar lo que escribimos y distracción manual al teclear, y mientras tanto pensamos que estamos manteniendo la atención en la carretera.

OTRAS CAUSAS DE DISTRACCIÓN

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 0.29.55Además del teléfono, existen otras causas de distracción en el coche: Comer mientras conducimos, discutir o atender a los acompañantes, fumar, maquillarse, beber… ¿Con cuál te identificas más? Otros factores son nuestros propios pensamientos, problemas y preocupaciones que tenemos en la cabeza y que nos pueden hacer perder la atención.

¿CÓMO PREVENIR LOS ACCIDENTES?

 Primero hay que reconocer estas fuentes de distracción y ser conscientes de ellas. Cualquier cosa que pasa mientras conducimos (llamadas, mensajes, comer…) puede esperar hasta que lleguemos a nuestro destino o hasta que decidamos hacer una parada. Ya sabéis lo que se dice: Mejor llegar tarde que nunca.

VOLVO APUESTA POR EL CONTROL POR VOZ

Volvo ha intentado poner su granito de arena para mejorar la seguridad en este tipo de distracciones y una de las tecnologías que llevan algunos de los modelos de la marca sueca (XC90S90, V90 y V90 Cross Country) es el control por voz que permite controlar funciones del vehículo como, por ejemplo, la radio y el sistema de multimedia o el teléfono móvil.