Un Volvo P1800 bate el récord de 4,8 millones de kilómetros y Volvo presenta el nuevo Concept Coupé. ¿Será cuestión del destino?

Un Volvo P1800 bate el récord de 4,8 millones de kilómetros y Volvo presenta el nuevo Concept Coupé. ¿Será cuestión del destino?

Justo en estos días, en los que la noticia de un “Volvo P1800 con casi cinco millones de kilómetros recorridos” ocupa los titulares de los principales magacines de automoción, Volvo presenta su nuevo Coupé, que por forma y concepto, podría ser el sucesor de este mítico deportivo de los años sesenta. ¿Será cuestión del destino?

 

El Volvo Concept Coupé es un nuevo modelo de dos puertas de estilo deportivo y moderno pero basado en las líneas de diseño del ya legendario P1800, el coupé de los años sesenta que se hizo muy conocido por ser el coche que empleaba el actor protagonista de la película “El Santo”.

El nuevo prototipo está basado en un concepto de vehículo coupé de dos puertas, pero también es la forma elegida por Thomas Ingenlath, Vicepresidente Senior de Diseño, para desarrollar y mostrar las líneas maestras de los futuros modelos de Volvo. Y el primero de todos ellos será el nuevo XC90 que se lanzará a finales del 2014.

 


En el diseño de este nuevo coupé hay claros guiños al icónico P1800, como la parrilla “flotante”, que continúa en la parte trasera con los pilotos en forma de boomerang. Ahora se puede leer “Volvo” entre los dos faros, recordando también irremediablemente al coupé de los 60.

 

 

 

El exterior de color gris azulado tiene su continuidad en el interior. Elementos refinados, hechos a mano, como el panel de instrumentos de cuero, incrustaciones hechas de forma natural envejecidas en madera, y las oscuras alfombras de tela azul se mezclan y armonizan con detalles metálicos. El salpicadero va acabado en piel de primera calidad y está adornado con apliques de metal y madera.

 

Este elegante Volvo Concept Coupé es el primero de una serie de tres concept cars que muestran las posibilidades de diseño creadas por la nueva arquitectura de producto escalable de la empresa (SPA – Scalable Product Architecture). Esta nueva plataforma SPA ha sido desarrollada exclusivamente por Volvo Cars y servirá de base para todos los modelos d ela marca en los próximos años.

 

 

Pero pese a que el Volvo Concept Coupé mantiene con el máximo rigor la tradición de aquel P1800 de los años sesenta, el coche está pensado para el futuro e incluye una gran pantalla táctil en la consola central, que interactúa con una pantalla digital adaptativa y una pantalla frontal delante del conductor. Todo en busca de una interacción placentera pero sin distracciones. Además, este concept ya está preparado para incorporar la conducción autónoma, algo en lo que Volvo está muy avanzado y cuyas primeras funciones, con la dirección autónoma se incorporarán en 2014 en el nuevo XC90.

En relación al aspecto mecánico, el Volvo Concept Coupé sí supone un cambio abismal en comparación con el Volvo P1800. Y todo gracias a su motor gasolina de tecnología híbrida Drive-E de alto rendimiento, que con cuatro cilindros, dos litros con turbo y un motor eléctrico asociado en el eje trasero mejora las prestaciones de los tradicionales V8, ofreciendo una potencia combinada de 400 caballos y un par máximo de 600 Nm.