Volvo Classic

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 10.56.13Es uno de los modelos más importantes de la marca sueca  y fue presentado en 1956. El Volvo Amazon, conocido como 121, fue obra de Jan Wilsgaard, diseñador también de ls series 140, 240 y 700. Este mítico modelo de Volvo encierra muchas curiosidades que quizás no conozcáis. Hoy repasaremos alguna de ellas ¿Empezamos?

Volvo Duett TibermotorEste coche -o, más bien, su concepto- nace en el año 1944, cuando Volvo pone en el mercado el compacto PV444, un coche que daría un giro a la marca. Fue el pistoletazo de salida. Como el 444 era de fabricación unitaria (o sobre pedido) no se pudo adaptar como vehículo para uso profesional. Por esta razón, la marca tuvo que diseñar una versión comercial del PV, que salía de fábrica equipado con un chasis robusto pero ligero. Había nacido el PV445.

Volvo-PV444- Volvo TibermotorLa expansión global que vivía Volvo, después de acabada la Segunda Guerra Mundial, trajo consigo nuevos retos… entre ellos el de convencer al comprador extranjero de las ventajas de adquirir un Volvo, un coche fabricado en la ciudad de un país lejano de la que pocos (de la ciudad) habían oído hablar antes. En este caso, peculiar fue el caso de los Estados Unidos, donde vender un coche de fabricación foránea era como tratar de venderle una nevera a los esquimales. Sin embargo, Volvo no tardó en demostrar que, incluso allí, había demanda para vehículos como su PV 444.

Volvo Sport TibermotorPara la década de los años 50, Volvo ya facturaba, anualmente, 310 millones de coronas suecas. Para entonces, el PV44 ya estaba equipado con un novedoso accesorio: una visera externa de plástico a la que se dio el curioso nombre de gorra del gánster. Este coche se convirtió en el más vendido de Suecia. Fue entonces cuando Volvo se comenzó a plantear la fabricación de un coche familiar.

897ede9b7843d2be9277fdae09eeb84dVolvo mantuvo su rápido y sólido crecimiento evolutivo hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Durante ese tiempo, la marca no cesó de sacar, cada año, nuevos modelos al mercado. Pero, cuando estalló el conflicto, la falta de combustible y materiales de fabricación se convirtieron en todo un todo un obstáculo.

Taxi Volvo 1935 Tibermotor copiaAssar Gabrielsson, y Gustav Larson, los fundadores de Volvo, habían conseguido que su empresa creciera a velocidad de crucero. De hecho, cuando en el resto del mundo se vivía (malvivía) la terrible crisis del 29, la empresa repartió, por vez primera, dividendos entre sus accionistas… además de adquirir una participación mayoritaria de AB Pentaverken, la empresa que proveía de motores a Volvo.

Después de que, en su primer año de vida, Volvo vendiera 1,4 millones de coronas suecas (el equivalente a 3.244.524 euros de hoy) en vehículos, y pese aVolvo ÖV 4 Tibermotor no cumplir los objetivos previstos, se dieron enseguida vieron cual tenía que ser su siguiente paso: tenían que exportar si querían mantenerse en el mercado. El mercado sueco era demasiado pequeño para una industria automovilística…y esto sus fundadores lo supieron desde el principio. Exportar era vital.